Ganadores del Rally Matemático Sen Fronteiras 2019 (4º ESO)


Hace unas fechas contábamos como el grupo de alumnos de 4º de ESO, había accedido a la Final Gallega del Rally Matemático Sen Fronteiras organizado por Igaciencia, en una edición donde han participado, este año, 1016 alumn@s en sus 5 categorías: 1º, 2º, 3º y 4º ESO en Matemáticas y 4º ESO en Ciencias. Cabe recordar, que con ello, la Institución Galega da Ciencia concurso pretende  potenciar el desarrollo de la capacidad del alumnado para enfrentarse a la resolución de problemas trabajando en equipos cooperativos de 8 componentes. A la Final, a celebrar en la Facultad de Químicas de Santiago sólo pasaban tres equipos de toda Galicia.



Ayer, día 5 de abril, el equipo de 8 alumn@s del centro lograron imponerse en su categoría (4º ESO) a los grupos del ES Mª Casares-Oleiros y CPI Virxe A Saleta-San Cristovo de Cea. El equipo formado por Andrea A; Celia B; Natalia F; Paula I; Néstor M; Lucía P; Maruxa R y Nerea V; sellaron así el paso a la Final Internacional a celebrar en Toulouse el próximo 10 de mayo. A dicha final deberán acudir, representando a Galicia, junto con los ganadores de las otras 4 categorías del Rally. Cabe recordar que en las ediciones precedentes, el centro había conseguido calsificar, también a un grupo de 4º ESO, en 3ª y 2ª posición. Así que siguiendo la sucesión aritmética, este año tocaba lograr el triunfo, tal y como así sucedió.


La mañana comenzó en el aula de Bilogía de la Facultad de Químicas, en la que el equipo capitaneado por Celia Barreiro se enfrentó a la resolución de 5 problemas con un tiempo límite de 1 h. Además, debían abordar uno de dichos problemas en el menor tiempo posible, ya que el último de los ejercicios podría deshacer los posibles empates entre los equipos participantes.





Tras la realización de la prueba, mientras se corregían los ejercicios realizados, l@s alumn@s visitaron la Facultad compostelana. En uno de sus laboratorios presenciaron y participaron en la realización de unos vistosos experimentos que, esperamos, les incentivase a optar por una carrera científica.




Tras el impás de espera, l@s alumn@s y profesores accedimos al Aula Magna de la Facultad, donde el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, presidió acompañado por  el Vicedecano de la Facultad y miembros de la organización, una tensa y emocionante entrega de premios.  Con los nervios a flor de piel y cogidos de la mano, los alumnos, esperaron el escuchar cómo habían logrado quedar en la primera posición en su categoría.



Este éxito viene a unirse al alcanzado en la XV Edición de Ligamats donde, como contábamos en una entrada anterior, algunas de las integrantes del equipo ganador también habían logrado hacerse con el triunfo.

Enhorabuena campeones!!! Espero que hayáis valorado y disfrutado el camino que os ha conducido hasta aquí, y con los acontecimientos futuros.