Midiendo la ría

Este año como una actividad del departamento, nuestros alumnos de 4º de ESO han medido la distancia que separa en la ria de Pontevedra, Combarro de Os Placeres. Se ha medido concretamente desde el inicio de la pasarela de madera hasta el muelle de Combarro.


Para ello los alumnos realizaron un pequeño paseo por la pasarela, midiendo los ángulos entre la misma y el muelle de Combarro, tanto al inicio como al final de ella, así como la longitud de la pasarela.






Para medir los ángulos se emplearon dos métodos: la brújula de teléfonos  mobiles y una medición más tradicional dibujando el angulo con bolígrafo y cartulina. Las medidas obtenidas pueden verse en la foto inferior.
Para la longitud de la pasarela se recurrió a anotar las coordenadas geográficas de los puntos inicial y final de la misma y calcular la distancia entre ellos mediante una aplicación Web: http://onlinecalc.sdsu.edu/enlineadosdistanciageo.php


Con las medidas obtenidas y empleando trigonometría, pudieron calcular la distancia que pretendían obtener (indicada con la letra Z en la imagen superior).