¡¡ En la final del Rally Matemático Sin Fronteras!!.

Como avanzábamos en una entrada anterior, hoy 30 de marzo, un equipo de alumnos del centro han participado en la Final Autonómica del Rally Matemático Sen Fronteiras, que este año celebraba su XXV edición. Dicha Final se celebró en la Facultad de Químicas de la Universidad de Santiago; y pone el broche a un concurso, lanzado desde Intitución Galega de Ciencia, donde han participado algo más de 1200 alumnos de nuestra Comunidad. En el concurso, cada equipo debía de enfrentarse, trabajando cooperativamente, a una serie de desafíos matemáticos de la forma más precisa posible en un tiempo de 1 hora.

Rally matemático Sen Fronteiras


Concretamente, el equipo encabezado por la alumna de 4º ESO Laura Acevedo (y del que también formaban parte Margarita C. Irene F; Iria C; Thais; Carlos V, Manuel L y Jorge G.) había logrado su clasificación en una primera fase, que servía para seleccionar a los tres mejores grupos de Galicia en cada uno de los cuatro niveles de la Educación Secundaria Obligatoria ( de 1º a 4º de ESO). 


En la final celebrada hoy, se enfrentaron a los equipos do ÍES A Cachada de Boiro y del ÍES Rosalía De Castro De Santiago. Tras la prueba final, y en la que había algún ejercicio con límite de tiempo para su resolución, los alumnos visitaron algunas de las instalaciones de la facultad (biblioteca, laboratorios...). En la ceremonia de entrega de premios los alumnos , pudieron enterarse de que el equipo santiagués fue quien se llevó el gato al agua, y quienes representarán a nuestra comunidad (y a España) en la competición que a finales de mayo tendrá lugar en la ciudad francesa de Toulouse .

 


A pesar de no haber ganado, creemos que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos que han llegado a la final como para los alumnos que han participaron en la fase previa. Esperamos que actividades como ésta animen a los adolescentes a ver las matemáticas y otras ciencias de otra modo y que valoren la importancia del trabajo en equipo para conseguir sus metas futuras.

Rally Matemático Sin Fronteras. USC, Santiago

+ imágenes de la jornada