Trabajo para 4º ESO B sobre Proporcionalidad

EL BARRIL DE BRENT 

El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.
Características
El crudo Brent es un petróleo liviano, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI). Contiene aproximadamente un 0,39% de azufre, siendo así considerado como petróleo dulce, aunque tampoco es tan dulce como el WTI. El Brent es ideal para la producción de gasolina. Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías del área mediterránea y la costa este de EE. UU. también lo procesan. Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico.
Cotización
La producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, es decir, marca un precio recomendado o estándar para un 78% de las diferentes variedades de crudo mundial, las cuales lo toman como referente.
El barril de Brent (42 galones estadounidenses, unos 159 litros), España compra una media de 1,3 millones de barriles/día. La unidad monetaria en la que cotiza es el dólar. Hoy el euro cotiza a 1,0896 $, mientras que el de 3 de julio de 2008 cotizaba a 1,538 $.
El precio máximo de cotización del barril de Brent fue el  3 de julio de 2008 que cotizó a 146 $, mientras que  hoy está a 31,87 $.
El precio del litro de diésel evolucionó en ese mismo tiempo de 1,39 €/l a 0,989 €/i.
El símbolo del petróleo Brent es LCO. Se comercializaba originalmente en la International Petroleum Exchange de Londres, pero desde 2005 ha sido comercializada en el electrónico IntercontinentalExchange , conocida como ICE. Un contrato es igual a 1.000 barriles (159 m³ ). Los contratos se cotizan en dólares de EE.UU. Cada tick perdido o ganado es igual a 10 $.


En los últimos tiempos, el precio del barril de Brent se ha mantenido en torno a $1 menos que el WTI, y aprox. $1 más que el crudo de la OPEP.
En función de la información anterior, determina:
1.     La variación porcentual del barril de Brent.
2.     La variación porcentual del litro de diésel.
3.     La variación de la cotización del euro con respecto al dólar en esas fechas.
4.     Tanto por ciento de impuestos por litro de diésel a día de hoy.
5.     Conclusión de las variaciones anteriores.


Nota: Fecha última de entrega 26-I-16.